viernes, 13 de marzo de 2009

EL CAMBIO ESTA EN TUS MANOS, EN NUESTRAS MANOS.

La gracia de la comunicación, donde se da recibiendo,
Donde se recibe dando, es el descubrimiento del semejante,
Del prójimo, del otro y de mi mismo, en la amistad o en el amor,
Más valido que yo porque se identifica con el valor
Del cual el encuentro me ha permitido el descubrimiento.
La actitud precisa logra el instante acertado
Somos más de lo que comunicamos, menos de lo que somos.



Los comunicadores sociales de hoy están en la obligación de comunicar y persuadir a todos los ciudadanos, del valor y el respeto que merecen los demás y las cosas que los rodean.
El comunicador social es un mediador ante la comunidad, para cambiar la cultura del desinterés y el descuido.
Para nadie es un secreto que estamos viviendo una crisis de valores con respecto a los derechos que tenemos todos de ser respetados y valorados, pero este problema no viene solo, pues en las escuelas se ha dejado de enseñar estas cosas que tanto le hacen bien a la sociedad, como el urbanismo, y el cuidado del entorno. Y menciono principalmente a los niños y a los jóvenes por que esta formación o educación se debe dar a temprana edad, ya que es en esta que los individuos van adquiriendo su personalidad y sus costumbres.

A partir de este punto vemos la necesidad de que los comunicadores sociales estén al frente de este problema, pues ellos tienen la facultad de promover o divulgar las buenas costumbres y los deberes y los derechos de cada uno de los ciudadanos y vayan cambiando sus prácticas y se conviertan en una comunidad unida en busca del cambio y el progreso, que todos luchen por un mejor cuidado de lo público y la cultura ciudadana de estos sea admirable y respetable.

Los comunicadores son agentes constructores del cambio, son personas con el deber de intervenir en el medio o en el entorno en el que viven y poder así transformarlo o mejorarlo; pero solo a través de estos no se logra este cambio, esta transformación, pues toda la comunidad esta en el deber y en la obligación de ayudar y aportar con sus actitudes una forma asequible y duradera en este proceso de renovación.
Como todos sabemos la comunidad no cambia sola, necesitan de personas que controlen y promuevan estas costumbres y practicas, por que el individuo sin una orientación precisa no puede hacer nada o mejor se siente incapaz de generar esta transformación, pues cree que no tiene las herramientas necesarias para este proceso; siendo esto así el comunicador social, con sus estudios y conocimientos interviene y persuade a la población a la cual van dirigidas estas campañas de cultura ciudadana.

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martes, 10 de marzo de 2009

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO "SOMOS TODOS"

Las sociedades de la información surgen por la innovaciones tecnológicas y las comunicaciones donde el incremento de la información modificó a la sociedad moderna; sin embargo la información no es lo mismo que el conocimiento ya que la información es un instrumento del conocimiento pero no es el mismo conocimiento en sí, los elementos son comprendidos por una mente humana razonable, cabe destacar que la sociedad del conocimiento no existía en este tiempo; es un ideal que evoluciona a la humanidad una etapa posterior a la era de la información, donde creará oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales.

Las administraciones públicas, en mayor o menor medida, se encuentran en un proceso de cambio con el fin de posibilitar el uso racional y eficaz de las nuevas tecnologías en la gestión y comunicación, teniendo siempre presente sus obligaciones con los sectores menos favorecidos, puesto que la información simplemente será una masa de indiferencias hasta que todos no gocemos de igualdades como la educación, lo más importante no es la cantidad de conocimiento si no la productividad, en este sentido reclamaba para una futura sociedad como bien se dice la sociedad del conocimiento sin duda no tiene valorización si no hay una capa activa de productividad e ideales... por otra parte, no se puede permanecer aislado y ajeno a las profundas transformaciones que las tecnologías avanzadas de la información y de las comunicaciones están produciendo en todo el mundo, sino que han de integrarse en la sociedad del conocimiento.

También se refiere al desarrollo de las empresas de talla mundial, las redes de información liberando la producción a sus consumidores siendo un mercado único de esta materia...
El concepto básico de sociedad del conocimiento incluye una dimensión de transformación social, cultural, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora pluralista; el conocimiento en cuestión no solo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad para que la información se convierta en conocimiento, es importante la puesta en marcha del desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias, en primer lugar tendremos que discriminar aquella información relevante para nuestro interés debemos analizar y profundizar en cada uno de sus elementos para construirlo de nuestra propia realidad es decir que en el proceso de desconstrucción vamos a desmontar, comprender, entender las variables y partes del objetivo del conocimiento de nuestra realidad personal, social, histórica, cultural y vital, veremos un enfoque real a nuestro conocimiento y la persona porque solo no perdiendo esto, podremos enfrentarnos a la evolución y el progreso de nuevas tecnologías que nos lleve de tal forma para crear una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren por igual.

La así llamada sociedad de la información o más ampliamente la sociedad del conocimiento se basa permanentemente en avances tecnológicos de la información y de las comunicaciones las tecnológicas y la comunicación consolidan el conocimiento; la acumulación de conocimiento permite innovar en un entorno de facilidades crecientes de acceso a la información y de una extensión más rápida de la tecnología.

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