martes, 14 de abril de 2009

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

Para nadie es un secreto que las escuelas de comunicación y periodismo parecen estar de moda, cada día son más las niñas que les interesa muy poco lo intelectual pero si se desviven pensando en el momento que puedan salir en televisión presentando la sección de farándula en un noticiero e incluso para estar actualizadas en el último grito de la moda, también encontramos en este campo los muchachos que no saben de dónde vienen ni para donde van, que solo piensan en la mejor pinta y la rumba del fin de semana.
Pero tampoco debemos dejar de lado todos aquellos que sienten el periodismo y la comunicación palpitando en su pecho, pero no hacen nada por mejorar su espíritu crítico y superar ese nivel de creatividad tan pobre que se ha clavado en lo profundo del alma como una daga envenenada y que cada día oculta el verdadero ser, la realidad de grandes comunicadores los cuales se quedan estancados en el primer escalón de una gran pirámide.

Pues para nadie es un secreto que para ser un buen comunicador y un gran periodista se necesita mucha creatividad, esfuerzo y ganas de trabajar; pues como dice Gabriel García Márquez en su escrito 'el mejor oficio del mundo', "Los muchachos que salen ilusionados de las academias, con la vida por delante, parecen desvinculados de la realidad y de sus problemas vitales, y prima un afán de protagonismo sobre la vocación y las aptitudes congénitas. Y en especial sobre las dos condiciones más importantes: la creatividad y la práctica".

"La misma práctica del oficio imponía la necesidad de formarse una base cultural, y el mismo ambiente de trabajo se encargaba de fomentarla. La lectura era una adicción laboral. Los autodidactas suelen ser ávidos y rápidos, y los de aquellos tiempos lo fuimos de sobra para seguir abriéndole paso en la vida al mejor oficio del mundo... como nosotros mismos lo llamábamos" como aclara Gabriel García Márquez.

Se necesita más creatividad, abrir nuestros horizontes, nuestra mente y empezar a generar más ideas y menos ruido, pues este nos aísla de la realidad, nos convierte en seres sordos, sin dudas ni aspiraciones, desvinculados de la realidad social del país y de las necesidades de las comunidades más vulnerables.

El mejor oficio del mundo
[Discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa -Texto completo]
Gabriel García Márquez

Leer más...

Seguidores

Mi lista de blogs