martes, 10 de noviembre de 2009

EL GRAFFITI

El graffiti es un tema que ha causado mucha controversia ya que para algunos es algo bueno e inofensivo, sin embargo, otros lo ven como algo contaminante y de una condición social baja que debe ser atacado rápidamente.

Aquí se presentará el inicio de este como movimiento, sus principales exponentes y características y las deferentes perspectivas que tiene la sociedad de él y como es que esto influye en ella.

EL GRAFFITI ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA NO LINEAL utilizada por muchos tanto personas de la calle como también personas estudiadas como son los artistas –pintores- pero el uso más común se lo han dado las bandas de rock nacional principalmente pero también internacional, equipos e hinchadas de fútbol tanto de primera como barriales y también ha sido usados para expresar mensajes personales y diversas cosas, tales como ideas políticas, quejas, chistes, mensajes de amor, y muchas más.

En las calles son muchos los lugares donde se puede encontrar este tipo de expresiones, que se diferencian por el diseño, el contenido y la forma de los mismos.

Los graffiti son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de subte o de tren y demás lugares donde se presten para la expresión de un artista de este tipo, que originalmente tuvieron el propósito de dejar sentada la presencia del autor en determinado lugar.

“A fines de la década del 60, comienzan a desarrollarse los graffiti en el subterráneo de Nueva York. Eran realizados por jóvenes denominados “writers” (escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representando una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música popular, es una expresión espontánea y libre.

Los graffiti y sus autores se hicieron muy populares y algunos hasta llegaron a convertirse en artistas, como Michel Basquiat o Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura”. (autorneto)

Recursos expresivos del graffiti: diversidad e integración

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EL GRAFFITI NO ES UNA EXPRESIÓN DE VANDALISMOS EL GRAFFITI ES UNA DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN HUMANA Y SABIENDO UTILIZAR ESTE MEDIO PODEMOS LLEGAR A COMUNICAR COMUNIDADES ENTERAS… SI VINCULAMOS EL GRAFFITI A LA ESCRITURA Y AL MISMO TIEMPO A LA PINTURA, SE HACE CLAVE DE UNA RIQUEZA EXPRESIVA ADEMÁS A LAS SIGNIFICACIONES DEL MENSAJE VERBAL SE SUMAN EL FUNCIONAMIENTO SIMBÓLICO DE LA LETRA Y LOS AGREGADOS ICÓNICOS Y LA CARGA SEMIÓTICA DEL MATERIAL GRÁFICO NO VERBAL, EL COLOR Y LA FORMA.

La naturaleza icónica o simbólica de los signos, se refiere a las categorías definidas por Peirce, quien propone una clasificación de los signos de acuerdo a la relación con el objeto en índice, ícono y símbolo. Un índice apunta a algo presente en su cercanía inmediata. Es un signo que está conectado físicamente con su objeto en una relación de contigüidad. Un ejemplo son las expresiones faciales, como fruncir el ceño.

El signo icónico presenta en alguna medida una réplica visual, auditiva o de otra variedad perceptual, por ejemplo los dibujos, diagramas, planos, también es icónica la señal de tránsito que advierte que hay una escuela.

El signo simbólico no tiene vínculo natural con el objeto representado, la conexión se establece sólo en virtud de convenciones que resultan de un hábito colectivo. Por ejemplo la relación del color verde con la esperanza o del rojo con el comunismo.

Todo procedimiento semiótico posee una capacidad específica para producir significaciones y de esta forma se produce la comunicación en la que podemos decir que se presenta una comunicación alternativa pues todo no se comunica con el habla tenemos y hay otras medios.

La comunicación se convirtió en impersonal y abstracta. Se dio la codificación visual del habla que supuso la escritura. Se pueden encontrar similitudes con la era electrónica, ya que el graffiti es una forma más actual de la escritura, por los elementos que se usan hoy en día para lograr los mismos. En lo que respecta a la era pre-alfabética no encontramos ninguna relación con el graffiti ya que aquí el único medio para la transmisión de mensajes es la palabra. Por el contrario el graffiti, en su esencia, transmite mensajes a través de la palabra, los colores y formas variadas.

Para la expresión estética el grafiti es un medio de comunicación auténtico, creativo, personal y particular por lo tanto no es sólo una violación de la ley ni contaminación del espacio público y privado de los ciudadanos de la ciudad, sino que representa el sentir de estos como expresión y creación de la cultura. En estas épocas, todos los ciudadanos están acostumbrados a verlos en las paredes prácticamente de cada cuadra, por lo que no resultan agresivos a la vista, pero en algunos países tuvieron su auge en la época de las dictaduras militares, teniendo connotaciones de censura y prohibición mucho más fuertes. Hoy en día, en cambio, tienen total aceptación, y son mayormente utilizados para difundir opiniones, sentimientos o los nombres de los ídolos de sectores particulares.

También podemos decir que si bien el graffiti conforma una manera exclusiva de comunicación que es única y prácticamente irrepetible, se observa una brecha en la que se entrecruza con la comunicación de masas (transculturalización), las cuales permitieron acercar elementos mediados y no mediados, lo culto y lo popular, lo personal y lo masivo, lo público y lo privado, lo de “aquí” y lo de “allá”.

EL GRAFFITI ESTA LOGRANDO EN LA ACTUALIDAD QUE EL FUTURO DEL ARTE SEA MÁS AMPLIO, MÁS LIBRE Y NOVEDOSO DÁNDOLE MÁS CONNOTACIONES DE EXPRESIÓN Y ESTÉTICA.

Y El graffiti se ha constituido en los últimos tiempos en un marco de actuación político social fuera y dentro del mundo del Arte, que muestra mediante su ideología antiburguesa la otra cara de la moneda, la de esa realidad oficial del mercado del Arte que todos conocemos, ofreciéndonos una visión crítica (algunas veces paradójica) contra determinados presupuestos acerca del ámbito mercantil, empresarial o de conducta social en el que el Arte actual se haya implicado.

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